CÉSAR GONZÁLEZ PREGUNTA AL PP SI ES CIERTO QUE ‘EL BIGOTES’ ACUDIÓ AL CIERRE DE CAMPAÑA DE 2007
 |
César González, candidato de UPyD a la alcaldía de Elda, y Rosa Díez,
portavoz y diputada nacional de la formación magenta en el Congreso. |
El candidato de UPyD a la Alcaldía de Elda, César González, ha presentado hoy en el Ayuntamiento un paquete de medidas en las que pide la asunción de medidas concretas para actuar contra la corrupción política, impedir que los imputados formen parte de las candidaturas y gestionar con “transparencia, honradez y participación”.
UPyD ha presentado un escrito para que en el próximo pleno que celebre la corporación los grupos políticos apoyen la Proposición de
Ley Orgánica de Principios y Medidas Contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública que la diputada Rosa Díez presentó hace algo más de 15 días en el Congreso.
González ha mostrado su preocupación ante una serie de cuestiones que han ocurrido en Elda en la última legislatura. Por un lado, ha preguntado a la candidata del PP, Adela Pedrosa, si es cierto que ‘El Bigotes’ acudió al mitin de cierre de campaña de su partido en el año 2007. Para UPyD, resulta “intolerable que el Ayuntamiento se haya visto envuelto en las corruptelas que salpican a la Comunidad Valenciana y la oposición no haya dicho esta boca es mía”. González ha recordado que Pedrosa fue nombrada secretaria general del PPCV en septiembre de 2004. Un año después estalló el caso Gürtel y presuntamente la alcaldesa recibió como regalo un foulard de Carolina Herrera. “No me creo que ella no supiera nada de la trama, y si lo niega, me parecerá tan increíble como el chivatazo del caso Faisán”, ha dicho.
“Tan grave o peor que eso”, ha indicado el candidato, “es que se trajera de Novelda a Ricardo Monzó, un concejal que acabó imputado por la presunta desaparición de 25.000 euros en el pueblo vecino”. En enero de 2007 Novelda aprobó el pago al proveedor, que nunca existió. Este hecho, sin embargó, no impidió a Adela sólo unos meses después integrarlo en su lista y convertirlo en su hombre fuerte, para luego obligarle a dimitir para no verse salpicada. “Que ella no tuviera conocimiento de eso es imposible”, ha declarado el candidato.
“Tampoco se entiende que cuando era candidata se sumara a las voces que pedían la cabeza del arquitecto municipal, Manolo Guill, y al llegar a la alcaldía archivara el expediente”, ha manifestado para apostillar después que “la conclusión es que los ciudadanos podemos cuestionar claramente la honorabilidad de este gobierno”.
González ha reprochado a PP y PSOE que en vez de “actuar y tomar el toro por los cuernos, se dedican a criticar al rival para luego no hacer nada”. Así, ha manifestado que “es vergonzoso asistir a diario al cruce de acusaciones de ambos partidos acerca de cuantos imputados tiene cada uno en sus listas o de cuantos juicios pendientes tienen, mientras no hacen absolutamente nada para combatirla”. “Ante el gran descrédito de los políticos, es prioritario dar ejemplo proponiendo soluciones para combatir la corrupción, en lugar de perder tiempo con el típico y tú más”, ha aseverado el dirigente.
Medidas como las listas abiertas o la limitación de mandatos a ocho años, se han convertido en mecanismos legales “imprescindibles” para evitar “la lacra de la corrupción en España y Elda”. La propuesta pretende impedir que las personas de las que hay claros indicios de corrupción puedan entrar o permanecer en las instituciones.
La Proposición de Ley regula que los imputados por delitos contra las administraciones públicas a los que se les haya abierto juicio oral no puedan acceder a las listas electorales o que si ya están elegidos tengan que dejar sus cargos. Además, se propone ejecutar medidas de austeridad, fijando un umbral común máximo y mínimo de salario por categoría funcionarial o un número máximo de coches oficiales en función de criterios objetivos, entre otras proposiciones. Igualmente, se pretende impulsar la evaluación del empleado público para que su promoción no quede al arbitrio de las libres designaciones del gobernante de turno, sino de sus méritos objetivos.